lunes, 10 de febrero de 2025

GEMINI WING | RECUERDOS DEL FUTURO | AMSTRAD VS MUNDO



TENKHAN, de la que recibimos en los salones recreativos obras de arte de la jugabilidad como BOMB JACK (1984) y WORLD CUP (1985) que marcó el camino durante un tiempo en los juegos de futbol, lanzó después de su reconversión en TECMO "GEMINI WING" de 1987.


Con un grafismo muy agradable cercano al estilo "kawaii" o estilo bonito que nos propone colores pasteles muy saturados y personajes redondeados sin llegar en esta ocasión al infantilismo, un matamarcianos vertical con posibilidad de poder jugar a dobles. Ambientado en mundos llenos de bichitos la novedad de este videojuego es a nivel estético y jugable ya que se une a la mecánica habitual de esquive y de "ensayo y error" para ir descubriendo las estrategias correctas para combatir a las oleadas de enemigos finales de cada fase la mecánica de bombas de diferentes tipo que se irán enganchando a la cola de la nave. Estas deben usar de forma estratégica para poder progresar adecuadamente midiendo su gasto para tener ventaja con el jefe de final de fase. El jugador menos avezado tendrá en principio más argumentos para poder avanzar al menos en los primeros impases de la recreativa.

No fue un super éxito pero  tuvo cierta repercusión a nivel mundial en el mercado de los arcades y entró en la rueda de conversiones de recreativas que vendían también en aquella época.  En 1989 VIRGIN GAMES encargo a IMAGITEC DESING las conversiones para micro-ordenador  y ordenadores de 16 bits de la época como AMIGA Y ATARI ST. Repasamos las versiones de AMSTRAD, SPECTRUM, MSX, COMMODORE 64, AMIGA y SHARP  X68000.

SHARP X68000

Nuestra versión, la de AMSTRAD no es para nada mala aunque peca de cierta falta de fluidez pera a su vez es la más fiel ya que incluye la principal característica  que es la de arrastrar los item que vamos a utilizar algo que solo se mostrará en las versiones de ATARI ST, AMIGA y SHARP X68000, destacando esta última como la versión más tardía y prácticamente calcada de la recreativa (se incluye hasta el "insert coin" de la recreativa) GEMINI WING | RECUERDOS DEL FUTURO


La de SPECTRUM es jugable y con detalles interesantes y usa una interfaz para mostrar los item siendo una conversión mucho detalle que se traslado a lo bestia a MSX. Y fue a lo bestia por que no se depuró el código para adaptarlo al estándar MSX y resulta un juego lento y prácticamente injugable  por la falta de ritmo.

AMSTRAD VS MUNDO
Commodore 64 va por libre aunque para ahorrar en memoria también opta por una interfaz y una duración extremadamente corta de las fases portándose bien  en lo musical pero quedándose como también es habitual corto en la experiencia de juego. Con el "scroll" más suave de todas.

La de AMIGA y ATARI ST son versiones notables acordes con las máquinas que muestran cierto musculo aunque queda muy lejos de la excelencia por ejemplo de BATTLE SQUADRON 



Una recreativa no innova mucho pero funciona a todos los niveles introduciendo esa novedad que suaviza, al menos en principio la curva de dificultad. Un éxito que merece echarle unas partidas por su adicción tanto al original como a las versiones domesticas.


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