RETO AMSTRAD DE LA SEMANA 77 RENEGADE.
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El Domingo termino el reto de Renegade y lo lamento por que
por un motivo u otro no he podido dedicarle demasiado tiempo a este clásico de
los 8-bits y que ensalzan y no sabéis como, la potencia que tenia AMSTRAD
respecto a sus equivalentes comerciales. El color, las animaciones, la música hacen
de él un imprescindible en el amante de la ludología, (ludo, juego, logía,
conocimiento) y lo es porque su arco de dificultad es un rectángulo desde el
inicio y requiere un esfuerzo inicial por parte del jugador, una experiencia ergódica
, si es que este término sobre la narrativa, se puede aplicar en el
contexto de la experiencia de juego.
Nuestra versión tuvo el hándicap de tener una adaptación de
los controles algo compleja, ya que toma
de referencia un control de recreativa
pasando el botón de salto a ser independiente y el golpeo derecha o izquierda también
tienen el suyo necesitando en total, tres botones a parte del control direccional
del personaje. Algo que no era habitual en la época ya que el Joystick de serie
de AMSTRAD tiene dos botones de disparo, por lo que para poder utilizarlo te
obligan a combinarlo con el teclado.
Algo aparatoso en su día y que actualmente es algo esencial
en muchos casos. Esto otorga al jugador experimentado un control preciso pero a
su vez le obliga a pasar por un periodo de aprendizaje intenso con pocas
recompensas iníciales, un “camino del guerrero”. Muchos jugadores este valle de dificultad,
nada más empezar, para controlar al personaje les hacia desistir. Pero aquel
que atravesó el camino del “conocimento” y de la “habildad” descubrirá un sistema
de juego único en la época y muy actual a día de hoy en el género árcade de “pelea
lateral” o “yo contra el barrio”.
A medida que se avanza en el juego todo se suaviza, y realmente la dificultad viene en aprender
las rutinas de cada enemigo más que en la habilidad de movernos por los
escenarios.
Y es curioso como las recompensas también vienen de la
riqueza del colorido de los escenarios cada vez mas ricos y con más detalles.
RADLS77 |
Poco camino del Guerrero he podido constatar ya que el paso lo di en una sesion en el emulador PSPCaprice y por lo tanto no lo pude subir al canal pero podeis ver como me dan lecciones de barrio en el canal, a veces si, a veces también. Disfrutadlo.
COMO SIEMPRE QUIQUE RODRIGUEZ.
El reto comenzó con una puntuación larga, intensa de Quique Rodríguez,
jugador muy experimentado en el título y que tenía más que aprendida la lección
de esta obra y es que termino dándole tres
vueltas al juego haciendo la estimable puntuación final de 324100 puntos, un
oro remarcable. Ojalá acompañara algún video de sus partidas por que tienen que
ser muy entretenidas, como en otras ocasiones ha mostrado (aún me acuerdo de
sus 6 horas del Gaunlet del año pasado).
David D. está vez ha
sido plata y no parece que le haya costado mucho esfuerzo ya que en una sola
sesión ha recuperado las sensaciones y conocimientos prácticos que tuvo en su
dia y le ha bastado para hacerse con la puntuación de 109700.
Jordi Sureda ha conseguido el bronce y es que sospecho que
inició “el camino del guerrero”, como me pasó a mi, hoy en dia y ha ido
progresando poco a poco. Seguramente en un par de semanas más se pondría al
nivel de los expertos que ya usan todas las capacidades del personaje y saben
las estrategias a seguir con cada enemigo. 92700 para “mister Phantomas 2” :).
Medallero Reto Amstrad de la Semana 77 |
JOE HUMBUCKER con 25250 y un servidor ,Buoh con 13950 nos quedamos con tres lecciones aprendidas
pero con la asignatura suspensa y yo, como comenté al principio, lo lamento en
extremo por que oficialmente solo pude constatar una sesión.
Si que pude jugar una segunda sesión no “oficial” donde avance mucho en este “camino del
guerrero” y llegué a comprender lo grande que es este videojuego, el proceso “cultural”,
mejor dicho el proceso ludológico, de la obra y que cada vez me asombra más cuando
me atrevo a salir del umbral del desconocimiento.
Enhorabuena también a Breogan Lourido que a pesar de que se
ha quedado como un mero espectador ante la aventura comprobó que si bien la complejidad a veces no es
gusto de todos, a veces por tiempo a veces por falta de voluntad si pudo constatar que la versión Amstrad le da
una vuelta a otras versiones de la época, que también son loables.
EN CONCLUSION
Marcadores finales. |
Ha sido un reto poco competido, apenas cinco jugadores del
los 177 componentes del grupo. Una aventura difícil y que a pesar de que muchos
en su día no llegamos a dar dos golpes en condiciones, nos dejo huella como un
titulo grande, un imprescindible en la colección y que marcaba diferencias en
nuestros AMSTRAD.
No desepereis siempre os queda la partida de ORO, para
seguir completando el “camino del guerrero” que RENEGADE nos propone y que es tan
interesante. No os lo podéis perder.
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