Bienvenidos amstranitas e infiltrados al Reto Amstrad 2023 nº5.
OUT RUN de SEGA DE 1986
Considerada una de las mejores recreativas de la historia arrasó en ventas vendiendose más de 20000 unidades en 1986.
Se convirtió en una referencia dentro del género de motor autodefiniendose como un juego de conducción y no de carreras.
El motivo, de definirlo asi no es superfluo ya que no hay competidores y es la mera sensación de velocidad y placer por conducir los autenticos protagonistas del juego.
Yu Suzuki recibió el encargo de Sega para realizar un simulador de carreras que compitiera con POLE POSITION (1982) de Namco que estaba reinando a principios de los 80
Pero él diseñador de videojuegos no le convencía la idea y buscó algo que le llamara más la atención. Es sabido la afición de Suzuki por las motocicletas y conducir deportivos. De esta afición sacó la idea para HANG-ON que a pesar de dar la sensación de jugarse en un circuito cerrado realmente se jugaba entre destinos que se identificaban con la ambientación y su ubicación en un mapa.
Buscando documentarse para el encargo le llego la inspiración tras ver la saga de “Los locos de cannonball” donde una coral de actores participaba en una carrera sin reglas atravesando Estados Unidos. Una trilogía bastante entretenida que tuvo un elenco brillante de estrellas de la época.
Burt Reynolds, Roger Moore, Dean Martin y el la segunda aparición en el cine de Estados Unidos de un joven Jackie Chan.
La premisa del título es la de llevar a nuestra novia a través de 5 áreas. A medida que nos acercamos al final siempre tendremos dos caminos donde la derecha representa un tramo más difícil que el de la izquierda.
Si nos salimos de la carretera a la suficiente velocidad el castigo será ver volar a la pareja despedida mientras el coche da vueltas de campana. No pasa nada por que se levantan com si nada y se montan de nuevo listos para seguir aunque hayan perdido algo de tiempo.
Terriblemente adictivo no solo por su mecánica, simple y directa sino por un control que plasmaba como nunca se había hecho, la sensación de velocidad y la tensión en los adelantamientos.
Esto se consiguió gracias al motor SUPER SCALER el cual que ha pesar de que muestre sprites que se escalan, hace los cálculos de distancias en un mapeado en 3 dimensiones.
Este se fue puliendo anteriormente en títulos como HANG-ON y su secuela, SPACE HARRIER o ENDURO RACER.
Y posteriormente en una larga lista de títulos que llevarían el nombre de YU SUZUKI y el de otras recreativas míticas de SEGA como AFTERBURNER,THUNDER BLADE, SUPER MONACO GP POWER DRIFT,
YU SUZUKI también inauguró la tercera pata del éxito de SEGA y que autodenominó como “juegos TAIKAN” que se puede traducir como juegos experiencia.
Out Run venía bien vestido con un mueble con partes mecánicas que permitían acompañar los movimientos de vehículo aumentando las sensaciones del juego e impactando en el jugador.
Una replica del cuadro del ferrari testarrosa, con su palanca de cambios y un volante de lujo junto con un sistema que replicaba los giros y vibraciones del terreno.
Un título punto de referencia que cambió el género de los juegos de motor e influyó definitivamente en su más directa competidora en el ámbito de las recreativas como era NAMCO.
VERSION AMSTRAD
Este inmenso éxito a nivel mundial hizo que SEGA licenciara su juego a todo sistema que fuera posible a excepción por supuesto de alguna de sus competidoras aunque curiosamente si que salió para PC-ENGINE.
Nuestra versión fue licenciada por US GOLD y encargada a PROBE SOFTWARE. En 1987.
Programada por ALAN LAIRD e IAN MORRISON con gráficos de JOHN BANKIER y música de JASON C. BROOKE.
Desarrollado en MODO 0 (16 colores y resolución 160X200) muestra gran colorido y una zona de juego mayor de lo habitual utilizando esta resolución.
Algo que tiene un precio en la jugabilidad sobre todo con la fluidez.
Es jugable pero apenas hay sensación de velocidad lo cual no quita que una vez aceptes la limitación de esta interpretación del maquinón de SEGA te puedas divertir.
A parte de incluir todas las mecánicas de la recreativa, como era el cambio de marchas, la elección de ruta y por supuesto un reconocible FERRARI TESTAROSA con su pareja de novios en el interior, y como comento una vez superada la frustración de la falta de sensacion de velocidad, se puede disfrutar de un sistema de adelantamientos bastante adictivo y divertido que no quita las grandes deficiencias del juego pero nos concede momentos bastante entretenidos.
No hay que negar que la versión Amstrad buscaba más una buena captura que la fidelidad con la recreativa aun asi el publico le tiene cariño por que tener algo que recordase a la recreativa de Yu Suziki era suficiente.
Asi que no es falso decir que es un juego mediocre que al menos tiene una parte entretenida siempre que se pase por alto la parte técnica.
Un 5,5 que entretiene siempre y cuando obtenga la comprensión del aficionado al juego de SEGA y que tras unas cuantas horas se destapa como un juego entretenido escondido entre deficiencias técnicas y una gráficos prometedores.
El Reto Amstrad añade interes al juego y al obligarnos a superarnos descubrimos su sistema de adelantamientos.
Muchas gracias a todos los que participasteis y nos vemos en el próximo Reto Amstrad.
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