Visitar las pirámides es uno de los deseos principales de todo viajero que le guste la historia y si no podemos ir por muchos motivos, un viaje virtual siempre es atractivo. Encima si el terror y el suspense nos gusta la excusa para jugar a este AMENTI es bastante buena y más si vemos el anuncio del videojuego para PC que promete emociones fuertes.
Pionera de las Charos
El paseo por la pirámide de Keops o al menos eso parece empieza bien con unos gráficos detallados, un sonido envolvente bastante correcto y la sensación de que han trabajado por el detalle y la inmersión.
Aún más el primer contacto con los controles y la implantación de algunos movimientos como el de poder asomarnos nos indica que tendremos una mecánica de sigilo.
Sin embargo a pesar de mantener una ambientación claustrofóbica, oscura y con posibilidades nos encontramos con una historia bastante floja sin más sentido que el de entrar solos a jugarnos la vida por no se qué deseo de conocimiento siguiendo a otro tipo que le entró un deseo irrefrenable de meterse en una pirámide para buscar la muerte.
Pero lo que más puede decepcionar incluso sin tener muchas expectativas es que es una narración interactiva, un paseo por unos pasillos oscuros que entretiene hasta que se acaba pero más por la intensidad de que habrá detrás de cada esquina hasta que te das cuenta que somos meros espectadores del Faraón Ramon y de su faraona que se quedó esperando el taxi.
Si añadimos la extrema brevedad, la ausencia de mecánica "jugable" más allá de poder movernos por un pasillo, la aparición de un solo rompecabezas digno de un chiquillo y una historia bastante pobre podemos llegar a la conclusión de que es una demo técnica puesta a la venta.
Aunque conocer al señor Ramón con sus ocurrencias a oscuras no ha estado mal pero él piensa que es más gracioso de lo que realmente es.
Volvemos al espectacular título de DINAMIC con una de las heroínas más recordadas por los AMSTRANITAS y aficionados al AMSTRAD CPC.
Serena llenó las fantasías de muchos infantes imberbes y adolescentes llenos de espinillas donde se intercambiaban los roles de las aventuras. Aqui la protagonista salva a su novio de las garras del mal.
PHANTIS LA AVENTURA DE SERENA
Llena de sensualidad y fuerza nos lleva a través de la doble carga de Dinamic que denominó FX y que nos entregaba una aventura de estilo arcade con diferentes géneros en su haber.
En la primera carga Serena se pone a los mandos de su nave espacial para atravesar el espacio exterior hasta llagar al planeta donde está retenido su pareja. Tres fases de matamarcianos donde la mecánica del ensayo y error será importante poniendo la guinda con una parte final, ya aterrizados en
el mundo de PHANTIS donde a lomos de una extraña cabalgadura atravesaremos una zona de pantanos en un arcade de habilidad.
La segunda carga nos lleva a las instalaciones del enemigo. A pie y equipada con un propulsor tendremos que ayudarnos de un socio bastante gracioso parecido a las pelotas saltarinas que eliminará a los enemigos mientras atravesamos el lugar hasta la entrada. Una vez saltemos al interior de las instalaciones recuperaremos el arma de nuestra protagonista y el título cambia al género de la videoaventura. Tendremos que explorar un pequeño mapeado con la mecánica de plataformas de acción para encontrar el sello que abra el camino a la liberación de nuestra pareja. El mayor inconveniente será la constante aparición de enemigos que nos atosigarán para que evitemos nuestra misión de rescate.
Una vez que abramos el portón llegamos a la recta final donde dejamos la videoaventura para adentrarnos en un final de habilidad en un plataformas de acción en el tendremos que evitar lava, piedras y enemigos enfurecidos hasta llegar al final feliz.
La versión AMSTRAD es la base para el resto de versiones que se realizaron excepto Commodore 64.
Sin duda es la más espectacular de todas sin contar con la de ATARI ST la mejor a todos los niveles pero que está descafeinada por la censura protestante del Reino Unido.
Gráficos en modo 0, un desplazamiento de pantalla suave en el matamarcianos y un atractivo diseño de niveles en el resto de partes nos enmarca un superventas que a nivel técnico es sobresaliente pero que su baja dificultad y duración le reste algunos puntos. Todo envuelto con la fantasía de Alfonso Azpir ique nos lleva a soñar con tener como novia a una exuberante aventurera que atraviesa universos con tal de salvarnos. Un clásico que apuntaló la estrategia ganadora de Dinamic durante el final de la década de los ochenta.
Spectrum recibió esta vez para variar un port que funciona bastante bien aunque en conjunto es algo inferior por el conjunto gráfico y un sonido que imita a la perfección un estómago suelto.
Msx esta vez no tiene nada que envidiar a su versión hermana y aparte algunas leves ralentizaciones el titulo del estandar oriental es mejor que la de Spectrum.
Commodore por su parte tiene la versión más limitada de los microordenadores si exceptuamos las melodias del menu. Mucho más pobre en diseño de niveles y en jugabilidad.
Atari ST se lleva la palma y sería la mejor sino fuera por los recortes de diseño por haberse lanzado solo la versión censurada de GAME OVER II.
La peor de todas es la entrega de MS-DOS que sufre en su segunda carga una ralentizaciones que impide su disfrute.
EL FALSO GAME OVER II
El éxito de GAME OVER fuera de las fronteras del Reino de España llevó consigo polémica por la atrevida ilustración de Luis Royo que llevaba en su portada y campaña publicitario que suscito las miradas pedantes de los protestantes anglicanos que no vieron con buenos ojos lo a todas todas era una visión sensual pero sin más. A pesar de ello fue un éxito de ventas
Dinamic decidió no jugarsela con IMAGINE en el mercado inglés y decidió autocensurarse eliminado el cambio de roles, haciendo desaparecer a SERENA, el principal aliciente del juego encargando curiosamente una nueva portada a LUIS ROYO que aportaba un nuevo concepto al título. Cambiaron "esprites" apareciendo un piloto azul con casco como protagonista con un final que como mínimo era algo extraño ya que el final feliz cambia por el rescate que de formas artificial y absurda unen con la historia de GAME OVER.
Versiones todas ellas, las de este GAME OVER II recortadas y sin atractivo más allá de la mezcla de géneros.
Aún asi sigue siendo en su esencia el mismo título pero sin la heroina que lo hace especial. Como un Indiana Jones sin Indiana.
AUN SE DISFRUTA
Revivir las aventuras de Serena sigue siendo divertido e intenso por la lluvia de nostalgia, por que aun funciona como juego a dia de hoy y por el atractivo de la idea. Podéis revivir conmigo la aventura completa en el video de VIDEODROME