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domingo, 18 de junio de 2023
OUT RUN LA EXPERIENCIA DE TU VIDA | RETO AMSTRAD 2023 N潞5
Bienvenidos amstranitas e infiltrados al Reto Amstrad 2023 n潞5.
OUT RUN de SEGA DE 1986
Considerada una de las mejores recreativas de la historia arras贸 en ventas vendiendose m谩s de 20000 unidades en 1986.
Se convirti贸 en una referencia dentro del g茅nero de motor autodefiniendose como un juego de conducci贸n y no de carreras.
El motivo, de definirlo asi no es superfluo ya que no hay competidores y es la mera sensaci贸n de velocidad y placer por conducir los autenticos protagonistas del juego.
Yu Suzuki recibi贸 el encargo de Sega para realizar un simulador de carreras que compitiera con POLE POSITION (1982) de Namco que estaba reinando a principios de los 80
Pero 茅l dise帽ador de videojuegos no le convenc铆a la idea y busc贸 algo que le llamara m谩s la atenci贸n. Es sabido la afici贸n de Suzuki por las motocicletas y conducir deportivos. De esta afici贸n sac贸 la idea para HANG-ON que a pesar de dar la sensaci贸n de jugarse en un circuito cerrado realmente se jugaba entre destinos que se identificaban con la ambientaci贸n y su ubicaci贸n en un mapa.
Buscando documentarse para el encargo le llego la inspiraci贸n tras ver la saga de “Los locos de cannonball” donde una coral de actores participaba en una carrera sin reglas atravesando Estados Unidos. Una trilog铆a bastante entretenida que tuvo un elenco brillante de estrellas de la 茅poca.
Burt Reynolds, Roger Moore, Dean Martin y el la segunda aparici贸n en el cine de Estados Unidos de un joven Jackie Chan.
La premisa del t铆tulo es la de llevar a nuestra novia a trav茅s de 5 谩reas. A medida que nos acercamos al final siempre tendremos dos caminos donde la derecha representa un tramo m谩s dif铆cil que el de la izquierda.
Si nos salimos de la carretera a la suficiente velocidad el castigo ser谩 ver volar a la pareja despedida mientras el coche da vueltas de campana. No pasa nada por que se levantan com si nada y se montan de nuevo listos para seguir aunque hayan perdido algo de tiempo.
Terriblemente adictivo no solo por su mec谩nica, simple y directa sino por un control que plasmaba como nunca se hab铆a hecho, la sensaci贸n de velocidad y la tensi贸n en los adelantamientos.
Esto se consigui贸 gracias al motor SUPER SCALER el cual que ha pesar de que muestre sprites que se escalan, hace los c谩lculos de distancias en un mapeado en 3 dimensiones.
Este se fue puliendo anteriormente en t铆tulos como HANG-ON y su secuela, SPACE HARRIER o ENDURO RACER.
Y posteriormente en una larga lista de t铆tulos que llevar铆an el nombre de YU SUZUKI y el de otras recreativas m铆ticas de SEGA como AFTERBURNER,THUNDER BLADE, SUPER MONACO GP POWER DRIFT,
YU SUZUKI tambi茅n inaugur贸 la tercera pata del 茅xito de SEGA y que autodenomin贸 como “juegos TAIKAN” que se puede traducir como juegos experiencia.
Out Run ven铆a bien vestido con un mueble con partes mec谩nicas que permit铆an acompa帽ar los movimientos de veh铆culo aumentando las sensaciones del juego e impactando en el jugador.
Una replica del cuadro del ferrari testarrosa, con su palanca de cambios y un volante de lujo junto con un sistema que replicaba los giros y vibraciones del terreno.
Un t铆tulo punto de referencia que cambi贸 el g茅nero de los juegos de motor e influy贸 definitivamente en su m谩s directa competidora en el 谩mbito de las recreativas como era NAMCO.
VERSION AMSTRAD
Este inmenso 茅xito a nivel mundial hizo que SEGA licenciara su juego a todo sistema que fuera posible a excepci贸n por supuesto de alguna de sus competidoras aunque curiosamente si que sali贸 para PC-ENGINE.
Nuestra versi贸n fue licenciada por US GOLD y encargada a PROBE SOFTWARE. En 1987.
Programada por ALAN LAIRD e IAN MORRISON con gr谩ficos de JOHN BANKIER y m煤sica de JASON C. BROOKE.
Desarrollado en MODO 0 (16 colores y resoluci贸n 160X200) muestra gran colorido y una zona de juego mayor de lo habitual utilizando esta resoluci贸n.
Algo que tiene un precio en la jugabilidad sobre todo con la fluidez.
Es jugable pero apenas hay sensaci贸n de velocidad lo cual no quita que una vez aceptes la limitaci贸n de esta interpretaci贸n del maquin贸n de SEGA te puedas divertir.
A parte de incluir todas las mec谩nicas de la recreativa, como era el cambio de marchas, la elecci贸n de ruta y por supuesto un reconocible FERRARI TESTAROSA con su pareja de novios en el interior, y como comento una vez superada la frustraci贸n de la falta de sensacion de velocidad, se puede disfrutar de un sistema de adelantamientos bastante adictivo y divertido que no quita las grandes deficiencias del juego pero nos concede momentos bastante entretenidos.
No hay que negar que la versi贸n Amstrad buscaba m谩s una buena captura que la fidelidad con la recreativa aun asi el publico le tiene cari帽o por que tener algo que recordase a la recreativa de Yu Suziki era suficiente.
Asi que no es falso decir que es un juego mediocre que al menos tiene una parte entretenida siempre que se pase por alto la parte t茅cnica.
Un 5,5 que entretiene siempre y cuando obtenga la comprensi贸n del aficionado al juego de SEGA y que tras unas cuantas horas se destapa como un juego entretenido escondido entre deficiencias t茅cnicas y una gr谩ficos prometedores.
El Reto Amstrad a帽ade interes al juego y al obligarnos a superarnos descubrimos su sistema de adelantamientos.
Muchas gracias a todos los que participasteis y nos vemos en el pr贸ximo Reto Amstrad.
s谩bado, 17 de junio de 2023
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